sábado, 30 de mayo de 2009

Conceptos relacionados con el empleo

Uno de los conceptos relacionados con el empleo es la población económicamente activa.
Como no todos tienen la capacidad de trabajar o no todos desean hacerlo, es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:

  • La población en edad para trabajar: la cual se divide en la población económicamente activa(personas que están en edad para trabajar y desean hacerlo) y la población no activa(personas que tienen la edad para trabajar pero no desean hacerlo y/o personas que tienen alguna enfermedad u otro impedimento para trabajar).
  • La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para hacerlo

Existen diversas razones por las que algunas personas pueden ingresar a la población activa o salir de ella, algunas de éstas son:

Entrar a la población activa:

  • Al concluir sus estudios
  • Reincorporación al trabajo

Salir de la población activa:

  • Al jubilarse
  • Al desanimarse por haber estado mucho tiempo desempleados

Los datos de la fuerza de trabajo de un país generalmente se amplían un poco más, pues todos estos datos son muy importantes, ya que se asocian con la estructura de la población, de la producción y de otras características del país. Por ejemplo:

  • Zona: ya sea urbana o rural
  • Sexo: hombres o mujeres. Durante las últimas décadas las mujeres se han incorporado cada vez más a la fuerza de trabajo, y esto es considerado un indicador positivo, en el sentido de que señala que la sociedad ofrece igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres.
  • Edad: la población de algunos países es más joven que la de otros, por lo que tenderá a haber más gente joven buscando trabajo, y esto es importante, ya que por lo general es más difícil encontrar trabajo cuando se es más joven.
  • Rama de actividad ecónomica: lo cual se asocia con la estructura de la producción del país.
  • Sector institucional: (sector privado o sector público). En algunos países el sector público tiene una muy alta participación en la actividad económica, y esto lo constituye en una fuente importante de empleo.
  • Regiones: es común que en algunos lugares del país los problemas de empleo sean mayores que en otros.

http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm#14medidas

Reflexión:

Hay un gran porcentaje de las personas que no pertenece a la población económicamente activa, sólo por el hecho de no tener las ganas de trabajar, lo que es muy perjudicial para la producción del país, debido a que una persona que no contribuya a la producción del país, pero si utilice lo que personas trabajadoras producen, es una pérdida tanto moral como económica.

Definición de los tipos de desempleo

a)Desempleo cíclico: Se origina como parte de las repercusiones que se tienen a nivel laboral, en el comportamiento económico, en función de transitar por los fases de recuperación, aumento, apogeo y descenso de la actividad económica. La contracción de ese ciclo provoca una mayor cantidad de desempleo y se denomina recesión. Si la recesión se presenta de manera aguda y durante un tiempo considerable, se convierte en depresión; se genera en este último caso el desempleo depresivo.

b)Desempleo estacional: Se caracteriza por prácticamente predecibles épocas del año en que la demanda laboral es baja, producto de los ciclos de producción en determinada línea productiva. Un ejemplo ilustrativo de esto es la estacionalidad agrícola y la demanda de trabajadores, en épocas de siembra y de cosecha. En épocas de mantenimiento de cultivos y cría de ganado, se reduce la demanda de operarios.

c)Desempleo friccional: Se deriva del tiempo que se requiere para encontrar, ya sea una nueva colocación o bien de poder conseguir el primer empleo, al ingresar en el mercado laboral. Se trata de factores que pueden estar asociados al tipo estructural de paro.

d)Desempleo estructural: Se debe a la influencia de factores que estarán de manera más permanente en el sistema. Entre los mismos se tiene al aumento de productividad, a las fusiones de empresas, a la contratación en otros países. Este último factor, a pesar de que no existe mayor integración de los mercados laborales del mundo, sí permite que países con mayores niveles de mano de obra que países industrializados, puedan competir por procesos de producción o bien prestación de servicios.

http://www.vozalmundo.com/index.php?id=3396

Desempleo

El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa que no tiene trabajo. Existen cuatro tipos de desempleo, los cuales son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo

  • Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:
  • Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad para trabajar y deseo de trabajar).
  • Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato.

Haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Fuente: http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm

Enfocándonos más en la actualidad, les dejo un video que nos informa del aumento del desempleo en nuestro país en el año 2009.

Fuente: www.youtube.com


Reflexión:

Actualmente el concepto de desempleo cobra mayor relevancia debido a la crisis financiera mundial que ha elevado los índices a nivel global. Remitiéndonos al plano de nuestro país, el desempleo ha experimentado un alza que nos tiene al borde los dos dígitos y según los expertos aún no hemos tocado fondo, ya que debemos considerar en los próximos meses el efecto de la baja actividad producto del invierno.

viernes, 29 de mayo de 2009

BIENVENIDA

Este blog se ha creado con el objetivo de que los lectores de la red se informen y opinen sobre temas de Economía tan importantes como el desempleo. Éste fue el principal concepto que queremos tratar en este espacio, ya que es un tema totalmente en boga y que nos está afectando mundialmente.
Por eso, queremos invitar a todos los visitantes a leer y opinar sobre éste y otros temas que con el tiempo iremos agregando, o que bien, nos inviten a publicar entradas con nuevos temas de interés para ellos.

Hora

sábado, 23 de mayo de 2009

Música


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones