sábado, 30 de mayo de 2009

Conceptos relacionados con el empleo

Uno de los conceptos relacionados con el empleo es la población económicamente activa.
Como no todos tienen la capacidad de trabajar o no todos desean hacerlo, es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:

  • La población en edad para trabajar: la cual se divide en la población económicamente activa(personas que están en edad para trabajar y desean hacerlo) y la población no activa(personas que tienen la edad para trabajar pero no desean hacerlo y/o personas que tienen alguna enfermedad u otro impedimento para trabajar).
  • La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para hacerlo

Existen diversas razones por las que algunas personas pueden ingresar a la población activa o salir de ella, algunas de éstas son:

Entrar a la población activa:

  • Al concluir sus estudios
  • Reincorporación al trabajo

Salir de la población activa:

  • Al jubilarse
  • Al desanimarse por haber estado mucho tiempo desempleados

Los datos de la fuerza de trabajo de un país generalmente se amplían un poco más, pues todos estos datos son muy importantes, ya que se asocian con la estructura de la población, de la producción y de otras características del país. Por ejemplo:

  • Zona: ya sea urbana o rural
  • Sexo: hombres o mujeres. Durante las últimas décadas las mujeres se han incorporado cada vez más a la fuerza de trabajo, y esto es considerado un indicador positivo, en el sentido de que señala que la sociedad ofrece igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres.
  • Edad: la población de algunos países es más joven que la de otros, por lo que tenderá a haber más gente joven buscando trabajo, y esto es importante, ya que por lo general es más difícil encontrar trabajo cuando se es más joven.
  • Rama de actividad ecónomica: lo cual se asocia con la estructura de la producción del país.
  • Sector institucional: (sector privado o sector público). En algunos países el sector público tiene una muy alta participación en la actividad económica, y esto lo constituye en una fuente importante de empleo.
  • Regiones: es común que en algunos lugares del país los problemas de empleo sean mayores que en otros.

http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm#14medidas

Reflexión:

Hay un gran porcentaje de las personas que no pertenece a la población económicamente activa, sólo por el hecho de no tener las ganas de trabajar, lo que es muy perjudicial para la producción del país, debido a que una persona que no contribuya a la producción del país, pero si utilice lo que personas trabajadoras producen, es una pérdida tanto moral como económica.

1 comentario:

  1. Si nos ponemos a observar claramente lo que ocurre con las `personas a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de gran cantidad de personas que se aprovechan del estado, y al hablar del estado no nos referimos de la presidenta ni de los ministros sino de cada una de los chilenos, hay personas que toman la plata de todos para satisfacer su flojera, he visto un caso de una persona que se finiquito, por ende paso a ser desempleado, y a le correspondía su seguro de desempleo,pero no mas increble es que esta persona nunca dejo de trabajar, solo no renovó contrato, y estuvo adquiriendo por algunos meses su sueldo por trabajar y ademas el seguro de cesantia

    ResponderEliminar