viernes, 5 de junio de 2009

Aspectos políticos

Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación, en teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipa las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción.

La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las políticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

Reflexión:

Lamentablemente el empleo con la inflación son directamente proporcionales, ya que al haber un alto empleo, la inflación aumenta y al haber un bajo empleo (alto desempleo) la inflación disminuye, es por lo mencionado anteriormente que el estado tiene tantas dificultades para controlar el nivel de desempleo, el cual, lamentablemente siempre existirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario