jueves, 4 de junio de 2009

Modelo neoclásico del mercado de trabajo y el desempleo

Los economistas neoclásicos consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienes, y servicios. Los salarios son el precio que hay que pagar por los servicios prestados por el factor trabajo. Cuanto mayores sean los salarios, menor será la cantidad demandada y mayor la cantidad ofrecida. El análisis neoclásico se basa en el supuesto de la flexibilidad de los salarios. Los desplazamientos que se puedan producir en las funciones de demanda y oferta de trabajo provocarán reajustes salariales que en cualquier caso quedarán determinados en el punto en que se igualen la oferta y la demanda.
Hay dos clases de paro, voluntario e involuntario, que pueden producirse dentro de este esquema. En el punto de equilibrio todos los trabajadores que lo deseen encuentran un empleo, pero habrá una cierta cantidad de personas que no estarán dispuestas a trabajar por encontrar excesivamente bajos los salarios, eso será desempleo voluntario. Si algún factor externo -sindicatos, gobierno- impide el reajuste de los salarios, aparecerá el paro involuntario.

Fuente: http://www.eumed.net/cursecon/14/modelo_neoclasico_del_desempleo.htm

Reflexión:

El modelo neoclásico del mercado se basa en la ley de la oferta y la demanda. Para esto, toma el trabajo como un bien que se puede vender a un determinado precio. Por lo tanto, si existe una baja demanda de trabajo y una sobreoferta de este, existirá un desempleo involuntario, y la forma de solucionarlo es bajar el precio que se está dispuesto a pagar por este. Así bajaría la demanda y subiría la oferta, encontrándose el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario