jueves, 4 de junio de 2009

Subempleo

Dentro de la fuerza de trabajo también se puede mencionar el subempleo, el cual se presenta cuando la situación de empleo de una persona es inadeacuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). Con el objeto de cuantificar este problema se calcula la tasa de subempleo visible e invisible.

El subempleo visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de una jornada completa en su ocupación principal (regularmente menos de un total de 47 horas por semana, pero esto varía según el país, la ocupación, etc.) o en su ocupación secundaria, y que además desean trabajar más horas por semana de las que trabajan actualmente y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente.


Tasa de subempleo visible: es el porcentaje de subempleados visibles, convertidos al equivalente de desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.




El subempleo invisible se refiere a aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente una jornada completa en su ocupación principal o secundaria pero su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido.


Tasa de subempleo invisible: es el porcentaje de subempleados invisibles, convertidos al equivalente de desempleados abiertos, con respecto a la fuerza de trabajo.



Tasa de subutilización total: es el indicador resumen del problema de la subutilización de la mano de obra y se define como la suma de las tasas de desempleo abierto y la tasa de subempleo total (visible e invisible).




http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm#15subemp

Reflexión:

En Chile, esta problemática está presente en ambos casos (subempleo visible e invisible) ya que hay muchas personas que laboran por un total de horas inferiores al horario legal establecido (45 hrs. distribuidas en la semana) y por otra parte existe el otro problema de gente que labora en actividades secundarias de la economía y que generan obviamente ingresos menores (aunque no en todos los casos) a lo establecido legalmente (sueldo mínimo $159.000.-) En este caso podemos encontrar esencialmente personas que laboran como vendedores ambulantes y otras actividades relacionadas. En todo caso se han hecho esfuerzos con la dictación de leyes que apuntan en el sentido de que ningún trabajador tenga ingresos inferiores al mínimo legal.
De todas formas la disminución de estos índices sólo se logra con el crecimiento de la economía y que por el momento pasa por una crisis global de demanda de productos debido a la contracción económica actual que en todo caso está dando señales de fortalecimiento aunque según los expertos ésta será paulatina.

1 comentario:

  1. Si está desempleado y necesita trabajo, puede probar la suerte. Es posible hacerse muy rico aquí: resultados El Gordo

    ResponderEliminar