miércoles, 3 de junio de 2009

Medidas de empleo y desempleo

Dentro de este tema es importante mencionar los principales indicadores de la actividad económica de la población, que se calculan con base en la información obtenida en las encuestas son tasa bruta y neta de participación, la tasa de ocupación, la tasa de desempleo abierto, la tasa de subempleo visible e invisible y la tasa de subutilización total de la fuerza de trabajo.

Tasa bruta de participación: es el porcentaje que representa la fuerza de trabajo con respecto a la población total.


Tasa neta de participación: es el porcentaje de la fuerza de trabajo con respecto a la población en edad para trabajar.


Tasa de ocupación: es el porcentaje de la población ocupada con respecto a la población en edad para trabajar.


Tasa de desempleo abierto: es el porcentaje de la población desocupada con respecto a la fuerza de trabajo.



http://www.edebedigital.com/EV/fmur/desempleo/desempleo.htm#14medidas



Reflexión:

Con respecto a la tasa bruta de participación se puede decir que si esta es baja significa que la cantidad de personas que están capacitadas para trabajar es baja en comparación con la población total de un sector determinado.

La tasa neta de participación hace referencia a la cantidad de personas que se encuentran con edad y con las capacidades de trabajar con respecto a la población que tiene la edad de trabajar. Nos da a conocer en porcentaje de la población que se encuentra capacitada para trabajar.

La tasa de ocupación hace referencia a las personas que se encuentran con la capacidad de trabajar y que se encuentran trabajando con respecto a la población en edad de trabajar. Si esta es baja nos muestra que existe un alto desempleo.

Por otra parte la tasa de desempleo abierto mide directamente la cantidad de personas que están preparadas para trabajar, pero que se encuentran sin trabajo, con respecto a la población que se encuentra en edad y con las capacidades de trabajar.

3 comentarios: